Buenos días remeros/as, futuros remeros y personas interesadas en el tema, hoy os voy a hablar de forma muy resumida sobre los grupos musculares que se trabajan con el remo, tanto en el ergometro (la maquina de el gimnasio) como en el remo al aire libre.
El remo es un deporte en el que se trabaja un amplio abanico de grupos musculares:
rodillas, caderas, brazos y hombros verán una rotación de 90-130
grados en cada palada, lo que es más de lo que encontrarás en la mayoría
del resto de actividades aeróbicas.
Esta gran participación muscular
convierte el remo en un excelente quemador de calorías, mientras
desarrolla la flexibilidad y la fuerza. El remo está libre de impactos y
la intensidad es completamente controlada por el usuario.
Grupos musculares importantes en el remo:
Piernas: Cada palada de remo implica una total
compresión y extensión de las piernas, trabajando los músculos de la
pantorrilla, muslos, bíceps femoral, nalgas y caderas. Y porque es de
bajo impacto, es mucho más natural para tus rodillas que el resto de
actividades que desarrollan la fuerza en las piernas.
Tronco: Remar es una de las pocas formas de
ejercicio que trabajará tus músculos “troncales” abdominales y de la
espalda. Los expertos en fitness creen que un “tronco” fuerte reporta
numerosos beneficios, desde una espalda más fuerte hasta una mejor
postura.
Tronco Superior: Remar fortalecerá y tonificará tu tronco superior. Hombros, espalda y brazos están implicados en la palada del remo.
Corazón y Pulmones:
Porque involucra a tantos grupos musculares simultáneamente, el remo
supone una saludable demanda para el sistema cardiovascular, resultando
en una salud cardiovascular mejorada.
Aquí tenéis otra de las buenas razones para practicar remo, unido a una alimentación adecuada conseguiréis una muy buena salud física y buena forma muscular.
Hasta la próxima, que tengáis un buen finde. :)
"No te estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que valdrá la pena."
viernes, 12 de julio de 2013
miércoles, 10 de julio de 2013
Como tratar heridas, ampollas y callos.
Una de las preocupaciones comunes de todo principiante remero/a es como curar heridas, ampollas y eliminar callo si es que se ha formado.
Al comienzo de este deporte es inevitable que salgan pequeñas heridas u ampollas, antes de formarse un callo por ello es importante saber como curarlas de la forma más rápida y segura.
Os dejo un vídeo interesante de como curar heridas/cortes:
Recomendaciones personales:
-Existen pomadas cicatrizantes que las venden en farmacias con un 1% de antibiótico, recomendable.
-El aceite de árbol de té, lo encontrarás en herbolarios, mezclado con crema hidratante va muy bien para curar las heridas, sobre todo las de la zona de él sacro, muy habitual en remeros.
-También hay otras cremas que sirven para evitar el roce, y por tanto, las ampollas que se producen por la fricción y el calor en la zona, preguntando por cremas de ciclistas para las manos, cremas reparadoras de manos, seguro que lo encontráis más fácilmente.
-En cuanto al uso de guantes, os lo recomiendo en entrenamientos de banco fijo( ojo en una regata no, puesto que la capacidad de agarre es menor) y en banco móvil, podéis probar aunque desde mi punto de vista agarras menos y van peor, solo os diré que el día que los use en banco móvil volqué..
-Para la zona de el sacro viene muy bien un cacho de goma de rueda, limpiándola bien y por la parte de dentro, la pegamos a la piel y actúa como una segunda piel previniendo heridas en la zona.
Ampollas
Consejos personales:
-Vaporizar con alcohol en spray el tiempo que aguantemos sobre la ampolla.
-Antes de entrenar o de una regata, colocar en las zonas donde más fricción soportemos esparadrapo para proteger.
Eliminación de callos
Este vídeo habla más de los callos de los pies, pero es aplicable a las manos.
Consejos personales:
-Si no tenéis tiempo para fórmulas caseras, en la farmacia existen productos para eliminarlos de forma rápida y no dolorosa, puesto que se trata de piel muerta.
-A los que ya os salieron callos, os recomiendo que los dejéis puesto que ejercen de protección y en la zona donde se hallan no se formará heridas, pero entiendo que resulta antiestético así que eso es decisión de cada persona. ;)
Espero que os sirva de ayuda, y recordad ser generosos con la crema hidratante todos los días, ya que las manos en este deporte son las que más necesitan y no lleva mucho tiempo.
" Esfuérzate al máximo una y otra vez. No cedas ni un centímetro hasta que no suene la bocina final."
Buen día a todos!
martes, 9 de julio de 2013
Especialidades de banco fijo.
Muy buenos días:
Hoy os voy a hablar de las 3 especialidades de banco fijo: El batel, trainerilla y trainera.
Batel
El batel es la embarcación más pequeña de las tres especialidades del
banco fijo. La tripulación está compuesta por cuatro remeros (dos en
babor y dos en estribor) colocados en línea y un patrón. Normalmente
suele estar colocada con el sistema tradicional, de manera que cada
remero se sitúa detrás del otro con el remo colocado por el costado
contrario al de delante. Otro modo de colocar a los remeros es 'a la
italiana': los dos remeros del centro situados con los remos en la misma
banda.
En cuanto al peso un batel sin remeros suele pesar en torno a los 70 kg.
Los metros que deben de remar en una regata de bateles son 2000 m.
Trainerilla
Compuesta por 6 remeros y un patrón, es la embarcación de dimensiones medias, en eslora, manga y puntales,
del banco fijo.
Los montajes de los remeros en este
tipo de embarcación son múltiples pero dos son las más utilizadas. Una,
con la boga por babor, y la otra, en estribor, con el proa, en los dos
casos, en babor para poder usar mejor la pica en las ciabogas.
Suele pesar unos 100 kg sin remeros.
La distancia de las regatas de trainerillas es de 3500 m.
Trainera
Es la embarcación reina del banco fijo y la mayor de las
tres, tanto por sus dimensiones como por el número de remeros. Se
compone de doce remeros que se distribuyen por parejas, un proa situado
en la proa de la embarcación y un patrón, situados en la popa. En total,
catorce tripulantes.
La posibilidad de distribución en esta embarcación es mínimo, puesto que se reduce al cambio de banda del remo del proa, cosa que se hace para aprovechar mejor la fuerza del viento, de las olas o de las corrientes. En este caso se sigue la regla de bogar por el costado en el que actúa esta fuerza.
La posibilidad de distribución en esta embarcación es mínimo, puesto que se reduce al cambio de banda del remo del proa, cosa que se hace para aprovechar mejor la fuerza del viento, de las olas o de las corrientes. En este caso se sigue la regla de bogar por el costado en el que actúa esta fuerza.
Pesa en torno a los 200 kg sin remeros.
La gran mayoría sobre recorrido de 4 largos y tres ciabogas a realizar, sobre una distancia total de 3 mn (5556 m)
En cuanto a la de las féminas, la distancia es menor, en torno a los 2800 m.
Esto es todo por hoy, disfrutad de el día.
Un saludo, hasta la próxima! :)
"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas"
lunes, 8 de julio de 2013
Buen Lunes a todos.
Hoy os voy a hablar de algunos términos o expresiones básicas que hay que conocer en el remo, por favor, si algún remero/a puede aportar más términos, o corregir alguno que pueda estar mal, no dudéis en dejar un comentario ;)
Bogar = Remar
Proa= Parte trasera de la embarcación, al contrario que en los barcos marítimos.
Popa= Parte delantera.
Aire = Parar la boga = Tiempo que tardamos en dar otra palada, cuando el patrón manda "más aire" quiere decir que aguantemos más la espalda atrás y vayamos más lento a por la siguiente palada.
Tolete = El tubo donde va colocado el remo con el estrobo.
Bancada = Tabla de madera/fibra donde vamos sentados.
Estribador= Donde van apoyados los pies, el cual debemos colocar antes de remar para ir lo más cómodos posible.
Pala "a cuchillo" = Cuando el patrón te dice que no metas la pala a cuchillo quiere decir que estás metiendo la pala demasiado inclinada hacia adelante, lo que dificulta la labor de el patrón de nivelar el barco, a la vez que tus paladas no hacen fuerza ni ayudan a mover el barco, debes de intentar llevar la pala lo más vertical posible.
Berza = El agua que mueves al paso de la pala, cuando te pidan más berza, significa más fuerza y velocidad de pasada en el agua.
Ahora mismo no se me ocurren muchas palabras, así que por favor si se os ocurre alguna dejadla para que aprendamos todos juntos.
Un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrada!
El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy.
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